lunes, 25 de mayo de 2009

Nº12
DEFINICIONES:

Especie: Conjunto de individuos, con características semejantes, capaces de cruzarse entre sí y crear descendencia fértil.

Fósil: Resto orgánico que se ha conservado en los estratos que forman la corteza terrestre, previo a un proceso de mineralización y transformación química, que se denomina fosilización. Aparte de los fósiles propiamente dichos, en que la transformación se ha verificado molécula a molécula, hay que considerar los moldes o vaciados, que han perdido todo rastro de la estructura originaria, conservando sólo su forma exterior o interior, y las impresiones dejadas por un organismo sobre una roca en consolidación, que nos permite conocer en parte las características externas del mismo.

Genes: unidades básicas y funcionales de herencia, cada una de las cuales ocupa un lugar específico en los cromosomas.

Genética: Es la ciencia biológica que estudia los genes como agentes de trasmisión de caracteres y como desencadenantes de muchos procesos que se están realizando continuamente en nuestro organismo, como por ejemplo el envejecimiento.


1. Ejemplos que expliquen la selección natural y artificial.

Selección natural: Los tiburones al estar en el vientre materno se comen a los tiburoncitos más débiles para asegurarse más alimento y mayor supervivencia.Algunos tipos de aves ponen sus huevos, y el primer polluelo en nacer empuja a los otros huevos fuera del nido quedando él solo y así es alimentado por los padres asegurando su sobrevivencia.

Selección artificial: Cuando en las granjas separan los maizales más grandes y fuertes para tomar los granos de este para sembrar de nuevo.La modificación genética de las plantas por parte del hombre para hacerlas más resistentes a las plagas y para que los frutos sean más grandes o con cierta característica.


2. Radiaciones evolutivas.

Las radiaciones evolutivas, frecuentemente apellidadas “adaptativas”, son
uno de los fenómenos evolutivos que han sido objeto de estudio desde el
siglo pasado. El uso de filogenias basadas en marcadores moleculares ha
permitido abordar el estudio de este proceso detectado en numerosas
familias de Angiospermas. Una de las constantes observadas en la mayoría
de las radiaciones estudiadas es la existencia de una marcada diversificación
morfológica frente a una muy baja divergencia genética entre los
táxones que la componen. Los archipiélagos de islas oceánicas concentran
las radiaciones de grupos vegetales mejor estudiados, aunque progresivamente filogenias moleculares de plantas de sistemas montañosos
aislados proporcionan nuevas casos estudiados de radiaciones. Por qué
un proceso de diversificación se convierte en una radiación evolutiva es
aún un enigma. Se sugieren mecanismos moleculares como la evolución
acelerada de los genes reguladores, mientras que en otros casos se
invocan la adquisición de una innovación clave que permite la explotación
de nuevos nichos. La evolución de los sistemas reproductivos, en muchos
casos con barreras internas de aislamiento inexistentes entre la distintas
especies, combinada con una marcada tendencia a la fecundación cruzada
resulta en que los fenómenos de hibridación sean muy frecuentes. Las
forma de abordar desde una perspectiva evolutiva la evidencia molecular y la morfológica puede llevar a diferentes conclusiones en los casos
estudiados. Mientras que diversos enfoques filogenéticos abogan por la
integración de los caracteres morfológicos como moleculares en un análisis
conjunto, denominado de evidencia total, otros estudios abogan por el
análisis independiente de ambas evidencias.

jueves, 7 de mayo de 2009

Nº8 NUESTRO PALNETA: LA TIERRA

Capas de la Tierra
Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes:
Atmósfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Tiene un grosor de más de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.

Hidrosfera: Se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas. La profundidad media de los océanos es de 3.794 m, más de cinco veces la altura media de los continentes.

Litosfera: Compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El más abundante es el oxígeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno y fósforo. Además, aparecen otros 11 elementos en cantidades menores del 0,1: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flúor, circonio, níquel, estroncio y vanadio. Los elementos están presentes en la litosfera casi por completo en forma de compuestos más que en su estado libre.
La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas. El manto superior está separado de la corteza por una discontinuidad sísmica, la discontinuidad de Mohorovicic, y del manto inferior por una zona débil conocida como astenosfera. Las rocas plásticas y parcialmente fundidas de la astenosfera, de 100 km de grosor, permiten a los continentes trasladarse por la superficie terrestre y a los océanos abrirse y cerrarse.

Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2.900 km. Excepto en la zona conocida como astenosfera, es sólido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6. El manto superior se compone de hierro y silicatos de magnesio como el olivino y el inferior de una mezcla de óxidos de magnesio, hierro y silicio.

Núcleo: Tiene una capa exterior de unos 2.225 km de grosor con una densidad relativa media de 10. Esta capa es probablemente rígida y su superficie exterior tiene depresiones y picos. Por el contrario, el núcleo interior, cuyo radio es de unos 1.275 km, es sólido. Ambas capas del núcleo se componen de hierro con un pequeño porcentaje de níquel y de otros elementos. Las temperaturas del núcleo interior pueden llegar a los 6.650 °C y su densidad media es de 13.
El núcleo interno irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a través de las diversas capas concéntricas que forman la porción sólida del planeta. La fuente de este calor es la energía liberada por la desintegración del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de convección dentro del manto trasladan la mayor parte de la energía térmica de la Tierra hasta la superficie.


Principales discontinuidades:

-Mohorovicic: Separa la corteza del manto, oscila entre los 25 y 70 km en los continentes, y entre 5 y 10 km en los océanos.

-Gutenberg: Separa el manto del núcleo, se encuentra a 2900 km de profundidad.

-Lehman: Separa el núcleo externo del interno.
Temperatura del interior terrestre:
El gradiente geotérmico medido en los sondeos es de 3ºC por cada 100m, pero este incremento no se mantiene en las profundidades, se reduce.


Definiciones:

Erosión: Destrucción de los materiales de la superficie terrestre (rocas y suelo) por separación física de partículas de cualquier tamaño debido a la acción de los agentes externos (viento, agua, hielo). La intensidad de la erosión depende de la energía del agente erosivo, la naturaleza de los materiales (litología), el grado de meteorización, la pendiente del terreno, y en el caso del suelo, del grado de cobertura vegetal y del enraizamiento, por lo que las acciones humanas sobre la vegetación y el suelo pueden favorecer la erosión.

Sedimentación: Proceso por el cual el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo del río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin.

Sedimentos detríticos: Tiene lugar como consecuencia de la pérdida de energía del medio de transporte, que hace que este se interrumpa, con lo que las partículas físicas que son arrastradas tienden a depositarse por decantación. Se originan así los sedimentos, y a partir de éstos, y mediante el proceso de diagénesis, las rocas sedimentarias detríticas.

Ondas sísmicas:
Son las vibraciones (ondas sonoras) emitidas tras un movimiento sísmico (terremoto). Se transmiten por todo el interior de la Tierra.
-Ondas p (longitudinales o primarias): Son las más rápidas. Se transmiten por sólidos y líquidos. - Ondas s (transversales o secundarias): Son más lentas. Sólo se transmiten por sólidos
- Ondas L (superficiales o largas): Se transmiten por la superficie terrestre. Son las verdaderas causantes del terremoto y no nos "hablan" del interior.

Pruebas de la Deriva Continental: movimiento que experimentan los continentes sobre la superficie terrestre.
En 1620, el filósofo y estadista inglés Francis Bacon se fijó en la notable similitud que presentaban las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica, aunque nunca sugirió que los dos continentes hubiesen estado unidos en otro momento. La propuesta de que los continentes podrían moverse la hizo por primera vez en 1858 Antonio Snider, un estadounidense que vivía en París, aunque fue el meteorólogo alemán Alfred Wegener quien la desarrolló detalladamente en el libro El origen de los continentes y océanos, publicado en 1915. Por tanto, suele considerarse a Wegener autor de la teoría de la deriva continental.
Nº7 EL ORIGEN DE LOS OCÉANOS
1. Se plantean dos teorías sobre el origen del agua en la Tierra, la teoría volcánica y la teoría extraterrestre de los meteoritos transportadores de agua. Las dos teorías siguen discutiéndose, aunque ambas son aceptadas ya que una complementa a la otra. En el texto se comenta que debería de pensarse en un hipotético origen mixto, ya que de esta manera se complementan ambas teorías bajo un postulado lógico y coherente, que parte del agua se originó en la Tierra por reacciones a elevadas temperaturas y erupciones volcánicas, y la otra parte provino de los cometas. No existen pruebas contundentes para aceptar plenamente el origen mixto, y quedan abiertas las puertas al planteamiento de otras nuevas teorías.

2. Cuando esta teoría fue planteada recibió una gran cantidad de críticas y censuras, pero estudios referidos por Mojzsis hablan de otros impactos de meteoritos sobre la Tierra, a los cuales se atribuye el haber contribuido con concentraciones significativas de otros elementos y moléculas químicas a la «sopa» donde se originaron las macromoléculas orgánicas y los coacervados.
Posteriormente, científicos de la NASA3 han comunicado algunos descubrimientos que constituyen la primera evidencia sólida para este suceso: análisis del cometa S4 LINEAR han mostrado una similitud muy grande entre la composición y estructura química de éste con el agua que actualmente existe en los océanos de la Tierra, así como estudios de presencia de deuterio (átomos de hidrógeno con un neut0rón extra, característicos de este tipo de cometas) inclusive en las profundidades de los mares, siendo que el D2O se encuentra en toda el agua –independientemente del tipo de cuerpo de agua o la profundidad– en una relación natural aproximada de 99.85% de H y 0.15% de D.

3. La sonda Phoenix de la NASA acaba de confirmar la existencia de agua en Marte. Durante las últimas semanas se habían dado detalles sobre la existencia de Hielo en la superficie y subsuperficies marcianas, sin embargo, esta nueva evidencia CONFIRMA que el hielo que había sido observado visualmente era sin lugar a dudas hielo de agua.
Fueron las sondas Mars Express y Mars Odyssey las primeras en postular la existencia de hielo de agua en Marte, sin embargo ha sido necesario llevar una sonda con un laboratorio incorporado a la superficie marciana para confirmar este maravilloso hallazgo. El miércoles 30 de Julio de 2008, el brazo robótico del Phoenix colocó una muestra del suelo marciano en el laboratorio TEGA (Thermal and Evolved-Gas Analyzer) que la sonda tiene embebido en sus entrañas, después la muestra fue sometida a altas temperaturas, provocando que el hielo se calentara hasta vaporizarse, vapor que los detectores del laboratorio han confirmado es de agua.